jueves, 18 de octubre de 2012

La electroterapia: un rayo de luz en la oscuridad.


El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en Cuba y el mundo, según el Anuario Estadístico de Salud de la Dirección Nacional de Estadística del Ministerio de Salud Pública (2009) y la Organización Mundial de la Salud.
Las terapias convencionales (cirugía, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia) son costosas, invasivas y no han dado solución completa al cáncer, lo que conlleva a la exploración de nuevas alternativas.
Investigadores de Santiago de Cuba, en la búsqueda de combatir la afección, aplican la electroterapia con corriente eléctrica de muy baja intensidad como un método más en la lucha contra esta enfermedad, cuando existen pocas esperanzas de vida después del fallo de las diferentes terapias aplicadas. 
Nilda Quiala, santiaguera de unos 50 años, nunca pensó que unas bolas de grasa que crecían en sus mamas debutarían en tumores malignos que un día pondrían su vida en peligro.
“Las primeras operaciones, recuerda Nilda con la vista perdida en el horizonte, eran para extirpar aquellas anomalías que se desarrollaban en mi mama izquierda, hasta que en una ocasión me dijeron que la biopsia había dado positiva, ese día la oscuridad se apoderó de mí”.
La electroterapia se emplea en muchos países para el tratamiento de pacientes con tumores malignos superficiales y viscerales, como China, Alemania, entre otros.
Esta no es más que la aplicación de una corriente eléctrica de muy baja intensidad que se aplica al tumor directamente a través de los electrodos.
Santiago de Cuba, es la primera provincia del país en incursionar en esta terapia, y se desarrolla por un grupo multidisciplinario de investigadores integrado por físicos, matemáticos, biólogos, farmacéuticos, ingenieros biomédicos, estudiantes, oncólogos, oncopediatras, clínicos, genetistas, mastólogos, patólogos, radioterapeutas, laboratoristas e inmunólogos, pertenecientes al Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, Centro Biofísica Médica, Departamentos de Física, Matemática, Farmacia e Ingeniería Biomédica, todos de la Universidad de Oriente, hospitales de Santiago de Cuba e Instituto Finlay de La Habana.
El doctor Manuel Verdecía Jarque, especialista en oncología pediátrica e integrante del grupo multidisciplinario que emplea este método, en conjunto con el investigador principal Miguel Angel O´farril Mateus, expresó que la electroterapia es otra opción terapéutica más en oncología, aplicada después que las armas convencionales han fracasado.
“Cuando me propusieron la electroterapia, comenta Nilda, me negué en un principio al tratamiento, tenía muchas inquietudes y pocas esperanzas, sin embargo los doctores insistieron y hablaron con mis hijas, al final me convencieron de los resultados positivos que tendría con esta terapia. Y así fue, después de su aplicación se me pudo operar y extraer el cáncer”.
El doctor en ciencias biológicas, Luis Enrique Bergues Cabrales, profesor titular de la Universidad de Oriente, y coordinador del grupo multidisciplinario puntualizó que la electroterapia posibilita que los tumores considerados inoperables se conviertan en operables, después del fracaso de las terapias antes mencionadas, además de ser segura, simple, efectiva, de bajo costo y los efectos adversos inducidos en el organismo son mínimos.
Además enfatizó que para ellos como grupo de investigación es un gran honor tener un proyecto de esta índole y más en un problema como el cáncer, el cual está considerado por la Organización Mundial de la Salud como la epidemia silenciosa del siglo XXI.
Hasta el momento, la electroterapia se aplica en la provincia, desde el año 2007, en nueve pacientes con tumores de mama inoperables que fracasaron a los métodos ortodoxos y en ensayos, mediante la realización de un Estudio Piloto autorizado por el Centro de Control Estatal de Equipos Médicos.
Los resultados preliminares de este Estudio y los que se reportan en otros países, sin crear falsas expectativas, sugieren que la electroterapia puede tener impactos positivos en el intervalo libre de enfermedad, sobrevida y la calidad de vida de los pacientes oncológicos.
Nilda convive con su enfermedad y encontró en esta terapia un rayo de luz en esa oscuridad que empañaba su felicidad. Ahora agradece a la ciencia y a sus investigadores lo que han logrado con la aplicación de este método.
El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre y tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario