viernes, 28 de junio de 2013

Por la seguridad y soberanía alimentarias

AGROSOS 2013

El intercambio de estrategias agroproductivas, prácticas y transferencias de tecnologías para una mejor seguridad y soberanía alimentarias caracterizó las jornadas del I Taller Internacional del Oriente Cubano de Agricultura Sostenible, AGROSOS 2013, que se desarrolla en  Santiago de Cuba, del 27 al 29 de este mes.
Más de 80 delegados de países como Ecuador, Francia, Venezuela, México, Angola, República Dominicana, Colombia, Brasil y Cuba debatieron durante tres días, sobre fundamentos y principios de una agricultura sustentable, a través de conferencias magistrales, plenarias, comisiones de trabajo y talleres especializados.
Fueron de gran interés los análisis realizados acerca de la seguridad alimentaria en la producción y protección vegetal, destacando los trabajos relacionadas con el mejoramiento de la fertilidad de cultivares mediante implantes de microorganismo rizoféricos como Azotobacter, Rizobium y Micorrizas MVA.
En estas investigaciones se demostró que es factible sustituir fertilizantes químicos por componentes naturales, que son menos dañinos a la salud humana y al medio ambiente, y, a la vez, aumentan el rendimiento de los cultivos de plantas leguminosas.
Otro aspecto debatido fue el desarrollo agropecuario sostenible, visto desde la multidisciplinariedad, con la integración de diferentes disciplinas, dígase ecología, biología, biotecnología, economía y química, ya que no se puede desarrollar una agricultura sustentable, si no es económicamente factible y ecológicamente segura.
De igual forma fueron abordados los temas sobre agrobiotecnología y desarrollo sostenible, manejo agroecológico de plagas, prácticas agroecológicas para minimizar el impacto del cambio climático en la erosión y salinidad de los suelos, tratamiento a los desechos y vertimientos de residuales agroindustriales en cuencas hidrográficas, así como los relacionados con la producción y protección animal, entre otros.
Esta primera edición internacional, después de tres nacionales, culmina con una ronda de negocios caracterizada por los intercambios comerciales, cartas de intención, proyectos y firmas de actas de intención y de convenios con otras universidades e instituciones participantes en la cita.
AGROSOS 2013 quedará patentizado como un evento de integración, sobre la base de unir ideas, esfuerzos y tecnologías para producir más alimentos y bajar los costos de la producción de estos nutrientes en correspondencia con la conservación de la madre naturaleza.
Para el sistema de ciencia e innovación tecnológica de la provincia de Santiago de Cuba, la producción de alimentos, sustentada en una agricultura sostenible, constituye una prioridad bajo la premisa de que la ciencia tiene que estar en el surco, como una manera de expresar una aplicación práctica del conocimiento científico en aras de resolver los problemas alimentarios de la población.
Cuba es uno de los países del planeta reconocido por el esfuerzo que realiza en pos de garantizar la seguridad alimentaria, alcanzando las metas de la próxima Cumbre Mundial de la Alimentación a realizarse en el 2015.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario