martes, 9 de julio de 2013

Mi ciudad sale adelante


Apenas tengo 25 años, un período corto para quien aspira vivir 120, y nunca antes había visto en mi Santiago de Cuba tan amplio movimiento constructivo y festivo.
Por cada rincón de esta tierra se repara una obra, se asfalta una calle, se iluminan carteles, se pintan casas y edificios, y se montan miles de techos en viviendas que fueron dañadas por el huracán Sandy, a su paso por esta zona, claro está, esta acción última no se desarrolla con la premura con que todos quisiéramos.
Pero lo cierto es que mi ciudad está quedando tan bonita o más, de lo que estaba hace 8 meses atrás, y eso las personas lo perciben, pese a las miles dificultades que todavía están latentes en la sociedad cubana. Sin embargo el esfuerzo y la voluntad de salir hacia delante, supera cualquier obstáculo.
Transitando por las calles de la urbe citadina, he escuchado algunos comentarios referidos a que “siempre dejan para última hora todas las cosas”, o “quieren hacerlo todo junto”.
Y es verdad, creo que es una mala costumbre que tenemos los cubanos que cuando vamos a celebrar algún suceso trascendental queremos hacerlo todo al unísono para dejar la ciudad impecable y mostrar a los visitantes lo hermoso que es nuestro terruño.
Eso no solo sucede ahora cuando nos alistamos para celebrar el 60. aniversario del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, si no también cuando en casa queremos festejar un cumpleaños, viene un familiar de otro territorio o para arribar a un nuevo año, en diciembre, con mejores condiciones.
Por eso no critico que en estos momentos se esté arreglando todo el complejo monumental 26 de Julio, lugar donde se encuentran situadas varias instituciones ligadas con los hechos insurrecciónales de la gesta moncadista, que incluye a hospitales, círculos infantiles, parques, viviendas, coppelias y demás centros con impacto en la sociedad.
De igual forma se restaura el cementerio Santa Ifigenia, el hotel Rex, la plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, parques infantiles, bodegas, establecimientos gastronómicos y de servicio, etc.
También se garantiza que exista una mejor prestación en la transportación de pasajeros, asunto neurálgico y que hoy presenta una considerable mejoría, se estabiliza los ciclos y suministros de agua potable a la población y se gestionan los alimentos para que por lo menos estos nutrientes no falten.
Nada que poco a poco, la Ciudad Héroe y su gente se van engrandeciendo y mostrando al público que nos visita lo mejor y más hermoso de esta villa que celebrará por todo lo alto, con fiestas, actividades culturales, deportivas y políticas, los 60 años de que Fidel Castro y su tropa, irrumpieran los muros del Moncada.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario