martes, 30 de julio de 2013

Tributo a Frank y Pujols en su tierra natal




Una vez más el pueblo de Santiago de Cuba salió a las calles con flores y banderas para perpetuar la memoria de Frank País García y Raúl Pujol, a 56 años de su asesinato.
Como es ya tradicional, cada 30 de Julio, santiagueros en representación de toda Cuba, rindieron tributo a estos jóvenes revolucionarios ultimados vilmente por la tiranía batistiana.
En el 56. aniversario de aquellos sucesos combatientes, jóvenes trabajadores y pueblo todo en compañía de dirigentes políticos  y de gobierno depositaron una ofrenda floral en la antigua casa de la novia de Frank, América Domitro, situada en   la calle Heredia esquina Clarín, donde fue velado el cadáver del Jefe Nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.
De esta forma iniciaba la solemne peregrinación que al compás de marchas patrióticas llegaba hasta el cementerio Santa Ifigenia, en homenaje a dos de sus más ilustres hijos.
En el trayecto, -pese al sofocante calor que abraza a la ciudad en los meses de verano- se iban pronunciando consignas patrióticas alegóricas a los héroes y a la Revolución, así como pétalos de rosas que caían desde los balcones sobre las banderas de la estrella solitaria y la del 26 de Julio, que acompañaban la marcha.
En la necrópolis santiaguera, en la tumba de la familia País- García, donde reposan los restos mortales de Frank, fueron depositas flores blancas en recordación  al joven que con apenas 22 años entregó su vida a la defensa de la Patria.
Asimismo fueron colocadas ofrendas florales en el Callejón del Muro, lugar donde el 30 de julio de 1957, cayeron asesinados Frank País García y Raúl Pujols Arencibia;  en la Placita de los Mártires, así como en el busto erigido a René Ramos Latour, en la barriada de Los Olmos.
Como parte del tributo en la Placita de los Mártires, lugar escogido por la Unión de Jóvenes Comunistas, se le entregó a 20 jóvenes estudiantes y trabajadores el carné que los acredita como militantes de la organización juvenil, así como se desarrollaron otras actividades políticas y culturales.
Nuevamente Cuba evocó a sus hijos caídos e inmortalizó el legado que dejaran en las nuevas generaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario